top of page
Buscar

"Debes estar segura de ti misma y ser agradable con la gente"

  • Uxue Caño
  • 30 oct 2017
  • 4 Min. de lectura

Al igual que Arrate Ibarrondo, cada vez más y más jóvenes trabajan como promotor de eventos convirtiéndose éste en el trabajo de moda de 2017

Vivimos en la era de la promoción y las relaciones públicas, donde cada vez son más los jóvenes que aspiran a ser los instagramers e influencers de sus sueños. Puede que el trabajo de promotor de eventos no tenga el mismo alcance social, pero lo cierto es que se ha convertido en el trabajo más recurrente y de moda entre los jóvenes. Arrate Ibarrondo es una chica de 20 años de Bilbao que lleva dos años trabajando como promotora para distintas marcas mientras estudia gestión y marketing empresarial en la escuela de comercio.

-¿Por qué decidiste empezar a trabajar?

Decidí buscar un trabajo a tiempo parcial para, además de poder estudiar, saber organizarme un poco mi tiempo y tener una paga extra para no tener que depender tanto de mis padres.

-¿Una vez que decidiste comenzar a trabajar, dónde buscaste?

Antes que nada, pregunté a varias compañeras mías para saber dónde tenía que buscar y me hablaron sobre una página que se llama yobalia donde te dan la opción de elegir entre multitud de ofertas de trabajo. Solo tuve que rellenar una solicitud y esperar a que me llamaran.

-¿Qué tipo de cuestiones suelen hacerle a alguien que quiere trabajar como promotor?

En mi caso y creo que a la mayoría suelen hacerles preguntas del tipo: altura, color de ojos y pelo, peso, talla de pantalón y camiseta etc… imagino que para que se hagan una idea de cómo eres y facilitarte ropa de tu talla para cubrir los eventos.

-¿No exigen experiencia laboral?

No, en mi caso era nueva y lo expliqué pero en otros casos, si están dudosos entre dos personas seguramente seleccionarán a la persona con más experiencia.

-¿Una vez conseguido el trabajo, cómo es el proceso a seguir?

Antes que nada te envían un briefing, un texto donde te explican en qué consiste la acción, el horario, lo que tienes que decir o hacer y una vez que comienzas a trabajar, unas chicas de la agencia se quedan una hora y media más o menos supervisando tu trabajo para comprobar si lo haces bien o mal.

-¿Qué tipo de productos has promocionado y qué tipo de instrucciones suelen dar para promocionarlos correctamente?

La verdad que he promocionado muchísimos productos, desde mayonesa y bebidas alcohólicas hasta un grado superior que iban a sacar nuevo. Como instrucciones suelen mandarte un briefing donde te explican las características del producto para saber bien qué es lo que tienes que decir y normalmente algo fundamental que suelen decirte es que debes sonreír y siempre estar dispuesta a dar lo mejor de ti, debes estar segura de ti misma y ser agradable con la gente. Dependiendo del producto sí que algunas veces me han dicho que me acerque a grupos o colectivos concretos pero no siempre es así.

-¿Cómo suele ser la vestimenta?

Son bastante exigentes en ese aspecto. En mi caso siempre me han dado vestidos, te suelen decir qué tipo de zapatos y maquillaje debes usar y la ropa por lo general sí que es bastante ceñida, a veces te la proporcionan ellos o por teléfono te dicen cómo debes ir.

-¿Conoces a muchas chicas que trabajan de esto?

Sí, tengo muchas amigas que trabajan en esto, de hecho gracias a ellas empecé a trabajar de promotora. En mi caso yo trabajo de noche para poder compaginarlo con mis estudios pero muchas amigas mías que estudian en un grado superior trabajan de día porque tienen más tiempo libre por las tardes o porque pueden faltar alguna mañana.

-¿Crees que hay más chicas en este tipo de trabajos que chicos?

Sí, yo creo que sí y hay diferencias. En los eventos de promoción de bebidas alcohólicas normalmente estamos un chico como coctelero y yo como azafata. Bueno pues a pesar de trabajar mucho más que él atrayendo a la gente y convenciéndola de que prueben nuestro producto, él cobra casi el doble más que yo por la mitad de trabajo.

-¿Qué es lo más y menos te gusta de este trabajo?

Me gusta mucho relacionarme con la gente y como estoy estudiando marketing, me ayuda bastante a soltarme con la gente y conocer más entramados del mundo de la promoción y la publicidad. Respecto a lo que menos me gusta quizá sea el pasar tantas horas de pie y que muchas veces tienes que tratar con gente bastante desagradable.

-¿Has tenido alguna mala experiencia?

Más que mala experiencia son situaciones desagradables. Muchas veces la gente cuando esta borracha, y sobre todo los chicos, no te dejan en paz y es algo molesto pero bueno al final sé a lo que me expongo al trabajar de noche. Una vez tuve que trabajar en una discoteca promocionando ginebra y a los encargados se les olvidó darme los regalos que incentivan a la gente a comprar así que me dijeron que me buscara la vida y eso hice. Pero bueno, en general han sido buenas experiencias.

-¿Crees que te merece la pena este trabajo?

Sí. A medida que vas adquiriendo más experiencia vas ganando más dinero y te llaman para cubrir más eventos y como he explicado antes, la verdad que ese dinero extra me viene genial para pagarme mis cosas y no depender tanto de mis padres.

-¿En un futuro te ves trabajando en esto?

No, esto es algo temporal, en un futuro espero estar trabajando en algo relacionado con el marketing pero no como promotora de eventos.


 
 
 

Comentarios


You Might Also Like:
Pink plátano, White Nails
pestaña_llena_de_rimel_edited
jenner
Spinner
Surf
Aguacate
Conócenos

Cuentagio está administrado por cuatro amigos, expertos en el área de la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación audiovisual. Si quieres conocernos un poco más a fondo, sigue leyendo!

 

Join my mailing list

Search by Tags

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

bottom of page